Desigualdades en materia de huellas ecológicas:


 Figure 1.6

Las diferencias en la profundidad de las huellas ecológicas están vinculadas con la historia del desarrollo industrial. No obstante, también son un reflejo de la gran 'deuda de carbono' acumulada por los países desarrollados, obligación que radica en la sobre explotación de la atmósfera de la Tierra. Las personas del primer mundo se muestran cada vez más preocupadas respecto a los gases de efecto invernadero que emiten los países en desarrollo y no suelen darse cuenta del lugar que ocupan en la distribución mundial de las emisiones de CO2 (mapa 1.1).
Las extremas desigualdades en las huellas ecológicas nacionales son reflejo de las disparidades en las emisiones per cápita. Al ajustar la contabilidad de las emisiones de CO2 para considerar estas disparidades, aparecen los límites altamente definidos de la convergencia del carbono (figura 1.6).
La convergencia de las huellas ecológicas ha sido un proceso limitado y parcial que surgió de diferentes niveles de emisión.
La actual distribución de las emisiones revela una relación inversa entre el riesgo de sufrir las consecuencias del cambio climático y la responsabilidad por este fenómeno. Los habitantes más pobres del mundo apenas dejan huella ecológica en su paso por la Tierra. La huella ecológica de los mil millones de habitantes más pobres del planeta correspondería aproximadamente a 3% de la huella total del mundo. No obstante, debido a que viven en zonas rurales vulnerables y en tugurios, los mil millones de personas más pobres del mundo están muy expuestos a las amenazas del cambio climático por el que no tienen casi ninguna responsabilidad.

Map 1.1


No hay comentarios:

Publicar un comentario