jueves, 10 de octubre de 2013

América Latina


Para esta entrada decidimos hacer una publicación diferente,  decidimos basarnos en una canción muy conocida: "Latinoamerica" de Calle 13. Nos pareció buena la idea de transmitir lo que esta canción habla...
Si ya la escucharon, la están escuchando en este momento mientras leen, o si nunca lo hicieron, sabrán o se imaginan de lo que nos habla ¿Verdad?
Bueno, habla de todas las personas de America del Sur y Central, del "tercer mundo" , de los "menos desarrollados" y de como los paises desarrollados, nos agotaron los recursos, o incluso lo siguen haciendo, como nos compran con el dinero, nos "explotan con nuestro consentimiento" para así decirlo. La cancion en el estribillo dice:
 "Tú no puedes comprar al viento. Tú no puedes comprar al sol. Tú no puedes comprar la lluvia. Tú no puedes comprar el calor. Tú no puedes comprar las nubes. Tú no puedes comprar los colores. Tú no puedes comprar mi alegría. Tú no puedes comprar mis dolores. "
Con esto creemos que los artistas que escribieron la canción, lo decían en forma de protesta, de manifestación, como una señal de alto, como una forma de decir "Por mas que agoten nuestras tierras nuestra esencia persiste".
Creemos que en este mundo, los latinoamericanos, y mas, son los explotados, los dejados de lado, y relacionamos esto con el calentamiento global ya que mucha de las contaminaciones son producidas por los países con mayor indice de desarrollo, y aun así pagan el precio, aun así son ellos quienes deben producir menos, reciclar mas, gastar menos agua, pero, esto es un trabajo donde todos deben colaborar, es un trabajo en equipo.
Para terminar, queríamos aclarar que no es que no debamos reciclar, ¡porque si debemos!, lo hicimos con el fin de tratar de llegar a ustedes de una manera diferente, de hacerlos pensar en otros aspectos de esta situación.
Sin mucho mas que decir,
                                   Muchas Gracias.

Refugiados Climáticos

Para nuestra segunda entrada, queríamos ser fieles al nombre de nuestro blog. Por lo que decidimos escribir sobre los "Refugiados Climáticos".
Se preguntaran bien, ¿Que son los refugiados climáticos? 
La denominación Emigrante Medioambiental ,Refugiado Medioambiental  o como lo llaman burdamente Refugiados Climáticos alude a la población que se ve obligada a migrar o ser evacuados de su región de origen por cambios rápidos o a largo plazo de su hábitat local, lo cual incluye sequíasdesertificación, la Subida del nivel del mar, o fenómenos climáticos de temporada como el monzon (viento estacional que se produce por el desplazamiento del cinturón ecuatorial).                             Esta migración medioambiental ha aumentado, en la primera década del siglo 21 convirtiéndose en tema de preocupación de los responsables políticos, científicos sociales y ambientales.
La Organizacion Internacional para las Migraciones ha establecido tres tipos de Refugiados Medioambientales, estos son:
  • Los 'inmigrantes por emergencia medioambiental: las personas que huyen temporalmente debido a un desastre ambiental o a eventos ambientales bruscos. (Por ejemplo: alguien obligado a abandonar su hogar debido a un huracán, tsunami, terremoto, etc)
  • Inmigrantes forzosos medioambientales, migrantes forzados: las personas que tienen que abandonar debido al deterioro de las condiciones ambientales. (Por ejemplo: alguien obligado a abandonar debido a un lento deterioro de su medio ambiente como la deforestación, el deterioro de la costa, etc)
  • Inmigrantes motivados por el medioambiente también conocidos como migrantes económicos inducidos por el medio ambiente : las personas que optan por dejar sus hogares para evitar posibles problemas futuros. (Por ejemplo: alguien que sale debido a la disminución de la productividad de los cultivos causados ​​por la desertificación)                                                                                        
Este es un grave problema si uno se detiene a pensarlo, imagínense miles de personas abandonando sus hogares, pertenencias, familias enteras separadas, todo causado por estos cambios tan drásticos en el clima, cambios drásticos, si, pero cambios que podrían ser evitados si tan solo hiciéramos simples acciones todos los días todas las personas, asique ¿Porque no empezar por tomar conciencia?                       

     Y vos... ¿Que vas a hacer?


Informacion obtenida de http://es.wikipedia.org/wiki/Refugiado_medioambiental#Tipos (esta se vio alterada y resumida)